Héctor Pérez, emprendiendo en la era de la colaboración en masa

Las tres reglas de oro

Posted in Ideas para reflexionar, Libros interesantes by Hector Perez Arenas on enero 12, 2008

Las tres reglas de oro de Internet que Don Tappscot pone en boca del padre de Internet Vint Cerf (en el libro Wikinomics) son:

– Todo el mundo puede utilizarlo
– A nadie le pertenece
– Cualquiera puede añadir servicios sobre él

Traduzco libremente:

El pionero de Internet Vint Cerf nos recuerda que el impacto social y económico de Internet es, en parte, directamente atribuible a las características de la arquitectura que se diseñó. Las tres reglas de oro – a nadie le pertenece, todo el mundo lo usa y cualquiera puede añadir servicios sobre él – son lo que distingue Internet de medios de comunicación previos.

“Poniendo la inteligencia en los extremos más que controlar el centro de la red”, dice Cerf, “Internet ha creado una plataforma de innovación. Esto ha llevado a una explosión de ofertas que posiblemente nunca se hubieran desarrollado con un control centralizado de la red.” De hecho, de no haber sido así servicios como por ejemplo Skype, Google, Flickr, Linux, MySpace y Wikipedia podrían ser sólo un sueño.

Por eso son tan importantes los estándares abiertos. Hemos de presionar a empresas como Skype (ahora Ebay) e incluso a las llamadas redes sociales. La voz sobre IP, la red de contactos de un usuario, su perfil y otros datos personales no deberían ser específicos de cada sitio web, al igual que el correo electrónico no lo es.

15/01/08:

Respecto a la portabilidad de contactos, perfil y otros datos, además de evitar tener que introducir usuario y contraseña en cada sitio, merece la pena ver el siguiente video: http://www.vimeo.com/610179 (en inglés)

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5 comentarios

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  1. Hector Milla said, on enero 12, 2008 at 10:51 pm

    estas deben ser la reglas también del país ‘a’

  2. hecpeare said, on enero 12, 2008 at 11:33 pm

    Estupendo 😉

  3. […] otro blog, comentar en otros, etc. Es así por la propia naturaleza de la web, que cumple las tres reglas de oro. De forma análoga, podemos enviar un correo electrónico a cualquier usuario, use el servidor que […]

  4. […] como cucumis.org De hecho, FavPal pretende ser un marco común (sin ánimo de lucro) que cumpla las tres reglas de oro, de forma que cada comunidad establezca sus propias reglas de funcionamiento y lo utilice para […]

  5. […] cambio, cuando se cumplen las tres reglas de oro de Vinton Cerf, sobretodo a medio y largo plazo, se cataliza la innovación. Por eso Jonathan afirma que los […]


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