Héctor Pérez, emprendiendo en la era de la colaboración en masa

Emprender en Valencia

Posted in Español by Hector Perez Arenas on junio 29, 2008

Últimamente he participado en pequeñas conversaciones espontáneas, alguna no tanto, acerca del emprendedurismo en Valencia, la última el pasado jueves durante la jornada de Comercio Electrónico de la UPV. La verdad es que comparativamente estamos bastante por detrás de Madrid o Barcelona, al igual que estas dos regiones respecto al Silicon Valley. Aunque me hace gracia cada vez que leo que una administración quiere hacer de su ciudad un Silicon Valley, sí que creo que podemos aprender mucho comparando Valencia – Madrid/Barcelona – Silicon Valley.

El primer ingrediente fundamental es el talento, no sólo para tener ideas sino para llevarlas a cabo, que es lo realmente difícil (hay muchísimas ideas interesantes). Tenemos suerte pues estadísticamente existe talento en cualquier región geográfica. Sin embargo, determinadas zonas concretas se convierten en grandes importadores de talento. Conozco a bastante gente de Valencia que se ha ido a otras ciudades pero a muy pocos de fuera que hayan venido aquí. En cambio, Madrid y Barcelona han importado una gran cantidad de talento del resto de España y del extranjero (y en el Silicon Valley y la universidad Stanford sucede lo mismo pero en varios órdenes de magnitud superior). También suele salir en la conversación la importancia de que hayan buenas escuelas técnicas y de negocios, aspectos culturales, motivación, etc. Pero como no es fácil actuar sobre estos, vayamos al siguiente ingrediente.

El segundo factor fundamental diría que es el networking, el entramado de contactos y relaciones entre unos y otros. No sólo cada vez que compartimos nuestra idea ésta se enriquece, sino que se dinamiza la creación de nuevos proyectos y la agrupación de talento en torno a los mismos. Madrid y Barcelona son ciudades mucho más activas en cuanto a eventos de todo tipo (de emprendedores, inversores, programadores,…) y se nota muchísimo. Allí incluso las propias startups alojan eventos como el Facebook Developer Garage que Sclipo organizó en Barcelona hace justo un mes (que fue estupendo por cierto). En cambio, en Valencia prácticamente no conocemos ni a nuestros vecinos y nos perdemos mucho con ello. El otro día por ejemplo, precisamente en el segundo First Tuesday de Valencia, Luis Gosalbez (de e-contratos) me comentaba que TodoExpertos.com era de la empresa Avanzis y que podía interesarme hablar con ellos sobre el fav (yo conocía TodoExpertos pero no tenia ni idea de que eran Valencianos). Unos días después estaba en sus oficinas de Torrent (Valencia) hablando con David Zaragoza y Xavi Navarro.

Por último, el otro día hablando con Bruno comentamos de empezar a reunirnos el primer viernes de cada mes, aunque sea en la cafetería del mismo CEEI donde están varios equipos de emprendedores. Cuando necesitemos un local probablemente pueda echarnos una mano la UPV, o el CEEI, el colegio de telecos, AVANT i+e, alguna caja de ahorros, etc. En todo caso, en la casa del alumno de la UPV, a través de la asociación de antiguos alumnos, no deberíamos tener ningún problema. Pues eso, empecemos. Y si todo va bien, podemos intentar que se convierta (por ejemplo) en el Iniciador de Valencia.

Iniciador es un evento de “emprendedores para emprendedores” que se realiza mensualmente en Madrid desde hace tiempo y desde hace un par de meses también en Barcelona, organizado por Ángel María de Bubok, Lucas Rodriguez y Javier Martín.

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Miguel Ángel said, on julio 2, 2008 at 10:30 am

    Hola Hector, tienes razón que aún nos falta mucho para llegar al nivel de Madrid y Barcelona pero seguro que con medidas como esta vamos por buen camino. Espero que tu proyecto vaya a delante y tengas suerte.

    Un abrazo.

  2. hecpeare said, on julio 2, 2008 at 4:50 pm

    Gracias Miguel Ángel. Yo espero que a vosotros os siga yendo tan bien como hasta ahora y que sigáis dejándoos ver. También hace falta que a los que ya lleváis un tiempo y os va bien se os conozca; así os irá aún mejor y al mismo tiempo anima a los que empezamos 😉

    Un saludo!

  3. […] Al final confirmamos que vamos a organizar el evento Iniciador “de emprendedores para emprendedores” en Valencia. […]

  4. Javier Mares Romero said, on octubre 27, 2008 at 6:07 pm

    Hola Hector,

    Gracias por esta entrada. Soy un emprendedor valenciano que pasó un año en Silicon Valley. Me encanta ver que exista este tipo de iniciativa en Valencia. Creo que esta crisis es una oportunidad para que todos nos pongamos las pilas. A ver si hablamos pronto: Estaré en el iniciador este próximo jueves.

    Un saludo,
    Javier

  5. Héctor Pérez said, on octubre 27, 2008 at 7:18 pm

    Estupendo Javier, allí nos vemos!

    Saludos,

    Héctor

  6. Colchoneria said, on diciembre 10, 2009 at 9:15 pm

    Estas iniciativas son las que hace que un mercado crezca y en beneficie a un sector o colectivo, animo y a continuar progresando.

  7. […] Nace iAlmuerzo.com Publicado en Valencia, emprender por Héctor en Noviembre 3, 2010 Desde hace unos meses venimos realizando un almuerzo espontáneo de 15-30 minutos los viernes a las 11h en el Parque Científico de la Universidad de Valencia (más espontáneo aún que los origenes de Iniciador Valencia). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: