Héctor Pérez, emprendiendo en la era de la colaboración en masa

Ciudades vs Paises

Posted in Español by Hector Perez Arenas on marzo 3, 2010

Traducción libre del artículo Start-up Town en The American Journal.

La pequeña y tranquila ciudad de Boulder, Estados Unidos, se ha convertido en un importante centro tecnológico.

La discusión en los Estados Unidos sobre competitividad está más viva que nunca. Dos libros recientes, The Post-American World (El Mundo Post-Americano) de Fareed Zakaria’s y The New Asian Hemisphere (El Nuevo Hemisferio Asiático) de Kishore Mahbubani, profundizan en el auge de paises como China e India y la influencia Americana disminuirá. Estos autores y docenas de otras personas plantean algunas medidas que el gobierno estadounidense podría llevar a cabo para facilitar que Estados Unidos siga siendo el lugar por excelencia para científicos y emprendedores.

Sus propuestas son principalmente prácticas, como por ejemplo reformar la política de inmigración para atraer más inmigrantes de alta cualificación.

Normalmente se plantean acciones estatales, sin embargo el profesor Richard Florida argumenta en su libro Who’s Your City? que de hecho las “mega regiones” (no estados) son las que conducirán la economia del siglo XXI.

Los expertos financieros eligen entre Nueva York y Londres (o Hong Kong o cualquier otra ciudad), no entre Estados Unidos y el Reino Unido. Los ingenieros y expertos en tecnología eligen entre San Francisco, Boston o Shangai. Es decir, los expertos más cualificados de cada nicho eligen donde viven y trabajan con gran precisión y cuidado. Ya no se elige el país donde se quiere vivir, sino la ciudad.

Hemos de reaprender la importancia de la localización geográfica. Cuando Internet emergió, los manifiestos globalizadores pronosticaron un mundo donde el lugar iba a ser irrelevante. Sin embargo, algunas industrias siguen concentradas en regiones concretas del planeta. El trabajo en equipo de forma presencial sigue siendo fundamental para la creatividad y los emprendedores. El profesor Florida llama a esto el fenómeno de “el mundo es puntiagudo”, donde los picos representan la actividad económica de regiones específicas. A pesar de que la globalización y de que el mundo es plano en algunos aspectos, en la actualidad el lugar es más importante que nunca.

Esto es particularmente cierto en el mundo del emprendedurismo y la innovación. Pensemos en Silicon Valley: eBay, Yahoo, Google, HP, Intel, Apple, Facebook, Oracle, Cisco, Sun y docenas de otras empresas se concentran en una pequeña región en el norte de California, Estados Unidos. Otras regiones envidian al Silicon Valley porque una importante actividad emprendedora acelera el crecimiento económico. Por tanto, muchas áreas metropolitanas por todo Estados Unidos y el mundo están intentando fomentar el emprendedurismo y atraer emprendedores e inversores a su región.

Sin embargo, toda región suele preguntarse ¿Cómo puedo ser como Silicon Valley? La pregunta es obvia, pero puede que no sea la pregunta adecuada. La pequeña ciudad de Boulder en Colorado, Estados Unidos, podría ser un ejemplo de cómo conseguirlo.

El resto del artículo puedes leerlo en inglés en: Start-up Town, The American Journal

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Ciudades vs Paises Etiquetado con:Emprender, navarra, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: