Héctor Pérez, emprendiendo en la era de la colaboración en masa

Aprovecha cada momento – 3 anécdotas de Iniciador

Posted in emprendiendo en Arpamet by Hector Perez Arenas on noviembre 17, 2010

Aprovecha cada momento:

– para pasártelo bien
– para aprender
– para contactar con inversores antes de que los necesites (si eres emprendedor)

Tuve suerte de leer y escuchar estos consejos hace mucho (y sigo escuchándolos), lo que me ha permitido conocer a bastantes inversores antes de necesitarlos realmente. De hecho a día de hoy aún no he hecho ninguna propuesta seria, ya que con un poco de friends & family no hemos necesitado más. Aunque se acerca el día 😉

Tengo muchísimas anécdotas que podría contar acerca de cómo he podido conversar tranquilamente con un gran número de inversores o profesionales con gran experiencia y de los que he aprendido muchísimo (además de libros como Tribes, The Tipping Point o Wikinomics), aunque en este post me limitaré a contar 3 historias que han sido posibles gracias a Iniciador. Una de ellas como asistente y otras dos como organizador.

Comenzaré con las anécdotas como organizador de Iniciador Valencia:

Historia como pre-organizador

Esta primera anécdota parte de Enero de 2008. Contacto con Ángel María comentándole que estamos interesados en organizar un evento como el que tenian en Madrid (creo que aún no estaba en Barcelona ni Alicente). Tras unos correos nos invita a pasarnos por algún evento de Madrid. Y tras asistir a un par de eventos en Iniciador Madrid e Iniciador Alicante (se nos adelantó Miguel!), Angel Maria nos comenta que vendrá a Valencia a la Campus Party y que le gustaría quedar con nosotros. Un buen grupo de emprendedores valencianos (creo que 8-10) nos presentamos el lunes 28 de julio de 2008 a escuchar a un emprendedor de la capital que estaba montando algo que nos fascinaba: Iniciador.

Después de tomar algo y pasar un buen rato en la terraza del hotel Expo donde se alojaba Angel Maria, damos por finalizada la reunión y Angel Maria nos pregunta si queremos ir a cenar. Los demás valencianos tienen que irse… menos yo. Y estuvimos cenando en un japonés, hablando tranquílamente de muchos temas. Y al final, hasta pagó la mayor parte de la cuenta 😉 ¿Qué aprendi? Que si te interesa hablar con alguien, para pedirle su opinión sobre lo que quieres montar, si ves un hueco que tenga libre… aprovéchalo. Ese día fue casualidad, pero en otras ocasiones he estado atento y lo he aprovechado, como comentaré en la tercera anécdota.

Historia como organizador

Tras muchas ediciones de Iniciador Valencia (desde septiembre de 2008), llega el día de organizar Iniciador en el día de la persona de la Comunidad Valenciana. De una gran parte se encargó Miguel de Iniciador Alicante, Miguel Ángel, Guillermo y otros compañeros de Iniciador Valencia, pero a mi me toca invitar a algunos ponentes. Como ya conocia bastantes emprendedores de éxito, sólo tengo que comentarles a Dídac Lee y Pau Garcia y aceptan encantados. Mi otra gran tarea en organizar Iniciador Comunidad Valenciana fue hacer de taxista y recoger y llevar a Dídac y Pau de la Estación del Norte. Muchos pequeños ratos para hablar con ellos, aprendendiendo de los mayores. Y aunque Pau se tuvo que ir, Miguel, Luv y yo acabamos cenando una gran Paella con Dídac. Es increible como con gente como Pau y Dídac te lo puedes pasar increiblemente bien al mismo tiempo que aprendes muchísimo.

Historia como asistente:

Por último, una anécdota divertida. A la salida de Iniciador Madrid con Antonio González Barros, una horda de emprendedores intentaban hablar con él. Al mismo tiempo Lucas, Javier y Angel Maria intentaban ayudar a Antonio a ir saliendo… Y cuando está subiendo al taxi se me ocurre preguntarle si puedo acompañarlo para hacerle unas preguntas. Muy amablemente Antonio me contesta que por supuesto y durante el viaje en taxi a Atocha y su espera al AVE me da tiempo a explicarle mi idea y, tranquilamente, recibir feedback y aprender muchísimo. No sólo le conté mi idea rápidamente sino por qué creo que mi idea de emprendedor perdido (ya no tan perdido, aunque ahora se que necesito muchísima más ayuda de la que creia) puede cambiar el mundo en los próximos 5 o 10 años. Aprendo tanto de Antonio en ese rato que unas semanas después me voy de visita a las oficinas de Grupo Intercom en Barcelona a preguntarles más sobre muchas cosas. Y desde entonces, Antonio me ha dado feedback por email unas cuantas veces. Breve y conciso pero inmensamente valioso para mi (muchas gracias Antonio!), al igual que tantísima gente que me ha dado su feedback durante los últimos años. Pero eso corresponde a otras historias y, quizás, a otros posts 😉

En definitiva, este post viene a comentar que las personas ocupadas también tienen ratos muertos y, si estás en el momento correcto en el sitio adecuado, suelen estar encantados de ayudarte y puedes aprender más que en grandes actos con tanta gente intentando hablar con ellos. Para oir conferencias magistrales tienes Youtube. Los eventos físicos son para contar nuestras ideas y obtener feedback (aprender; cuestionar nuestras creencias), conocer gente y pasárselo bien. ¡Aprovechemos cada momento!

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pako Giménez said, on noviembre 17, 2010 at 1:22 pm

    Héctor, muy buen post. Ha sido muy enriquecedor, al final hasta la persona más ocupada tiene momentos que puede compartir con nosotros. Tomo nota.

    • Héctor said, on noviembre 19, 2010 at 12:49 am

      Gracias Pako, me alegra que te gustara!

  2. Mikel said, on noviembre 17, 2010 at 1:22 pm

    Héctor, interesantes anécdotas.
    Me quedo con la idea de la importancia de “seducir a los inversores” antes incluso de necesitarlos. Y qué mejor que estos eventos para comenzar a “echarles fichas” 😉

    ¡un saludo, crack!

    • Héctor said, on noviembre 19, 2010 at 12:50 am

      Estupendo Mikel; ya me contarás tus “seducciones” a inversores 😉

  3. […] mensuales igualan o superan a los gastos). Pero el jueves pasado en FICOD pude volver a estar otro momento con Antonio G. Barros y, tras ponerle al día de nuestros progresos en Arpamet (no visibles pero importantes), le hice la […]

  4. […] conferencias me han marcado de forma significativa para el resto de mi vida. Aunque en general utilizo Youtube para oir conferencias y dedico los eventos para obtener feedback, conocer o volver a coincidir con […]

  5. […] ocasiones me compensa con creces invertir mucho tiempo para escuchar unos minutos de feedback. Por ejemplo en la AIEI (Madrid) con Jesús Encinar, Eneko Knorr y Gustavo Garcia, o en Sagunto […]

  6. […] por Héctor en Diciembre 7, 2010 En uno de los primeros eventos de emprendedores a los que fui, antes de empezar con Iniciador Valencia, me preguntaron quién asumia más riesgo, si un emprendedor o un […]

  7. […] Por supuesto aprovechar las oportunidades es determinante. Me recuerda a cuando quería conocer a Antonio González Barros y le pregunté si podía acompañarle en un taxi. […]


Responder

